Las Crónicas de Don Juanito
Domingo, 21 de junio de 2026
El pacto del «tú me tapas, yo te tapo» en el INE
Por: Don Juanito
¡Qué tal, mis amigos! Qué bonita mañana de domingo, lástima que las noticias de la política nos dejen siempre con un amargo sabor de boca. Si ustedes pensaban que los políticos de diferentes partidos se odian a muerte como dicen en la tele, déjenme decirles que nos están viendo la cara de tontos. Tras bambalinas, todos comen en el mismo plato.
Les cuento el chisme completo, pero bien clarito, como nos gusta. El pasado viernes, allá en las oficinas del INE en la Ciudad de México, se armó una junta de esas donde se toman decisiones importantes. Había dos papas calientes sobre la mesa. La primera: una acusación contra Morena por supuestamente recibir dinero sucio del contrabando de gasolina (el famoso «Rey del huachicol») para sus campañas. La segunda: una queja contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por andar usando oficinas de su familia para triangular millones de pesos y pagarle montones de publicidad en internet a su esposa.
Cualquiera de nosotros abre el Facebook o el Instagram y lo primero que nos sale es un comercial de ellos. ¡Es obvio que hay una millonada bailando ahí! Hasta la misma plataforma de Meta dice cuánto se gasta. Pero los altos mandos del INE salieron con una de sus típicas excusas de abogado: dijeron que como las pruebas que les llevaron eran puras notas de los periódicos y capturas de pantalla, pues que «no había evidencias suficientes».
¡Háganme el favor! Nos piden a los ciudadanos que les entreguemos los estados de cuenta del banco y los contratos privados de los políticos para poder investigar. Saben perfectamente que esas cuentas secretas sólo las pueden abrir la Fiscalía General (la FGR) o los investigadores de Hacienda. ¡Nadie más tiene acceso!
Por eso, los auditores del INE querían pasarle el paquete a la FGR para que ellos sí metieran las manos y revisaran el dinero. Pero a la hora de votar, la mayoría de los consejeros del INE dijeron: «¡No, cómo creen! Mejor vamos a cerrar el caso y aquí no pasó nada».
¿Y saben por qué lo hicieron? Por pura conveniencia. Los consejeros que votaron a favor de tirar el caso son los mismos que los partidos pusieron en sus puestos desde la Cámara de Diputados. Así que aplicaron la de: «Hoy yo te salvo a ti, Morena, y tú me salvas a mi gobernador de Movimiento Ciudadano». Un intercambio de favores en toda la regla. Un pacto de impunidad para que nadie termine en la cárcel.
Lo triste es que ahora que desde mero arriba, en el gobierno federal, se tiene todo bien controlado y ya no hay contrapesos que vigilen, la justicia se volvió un juego de lealtades. Si el gobernador de Nuevo León se porta bien con la presidenta Claudia Sheinbaum y le ayuda a votar sus leyes, la enorme deuda del estado y los negocios familiares se quedan guardados en el cajón del olvido. Pero si se rebela, le sacan el expediente para asustarlo.
Así las cosas, mis amigos. Al ciudadano trabajador le andan revisando hasta el último centavo de sus impuestos, pero a los de arriba les basta con una llamada telefónica para limpiarse las manos. Entre ellos se tapan las mañas, mientras nosotros nos quedamos viendo cómo se reparten el pastel.
¡Que tengan un excelente domingo y nos leemos en la próxima crónica!